¿Porqué roncan los perros chatos?: El síndrome braquiocefálico

No todos los perros chatos roncan, pero si tienes un Bóxer, Bulldog, Pequinés, Carlino, un Boston Terrier o un Shi Tzu y hace unos ruidos extraños al respirar, no lo dejes pasar.

La particular anatomía de estas razas, de estructura chata y pliegues en la cara, les impide un flujo normal del aire a través de su hocico y laringe. Además, su tráquea es más estrecha de lo normal, lo que les provoca dificultades respiratorias. Si a esto le unimos que suelen tener el paladar blando más largo que les obstaculiza la entrada del aire, el perro tiene la combinación perfecta para sufrir el síndrome braquiocefálico.

¿Cuáles son los síntomas?

Principalmente ruidos raros al respirar y ronquidos excesivos. También la presencia de espuma blanca en la saliva del perro e incluso cortos periodos sin tomar aire mientras duerme, desmayos o un color azulado en el interior de sus labios.

Además de molesto, es un problema que en casos extremos puede provocar la muerte prematura del animal por permanecer las vías respiratorias cerradas demasiado tiempo.

Prevención:

  • Evita el calor, ya que ventilan peor
  • Usa arnés para facilitar su respiración
  • Evita el ejercicio o estrés excesivo, sobretodo si hace calor
  • Vigila su peso

En casos muy pronunciados es más que aconsejable operar al perro, ya que puede sufrir un colapso respiratorio. Además, nos olvidaremos de los ronquidos y tendremos un perro menos fatigado con mucha más calidad de vida.

Deja un comentario